Vistas de página en total

martes, 9 de noviembre de 2010

LA ADOPCIÓN EN CHINA

Mi primer reportaje en la Universidad...

Elegí el tema de la adopción, un tema que aún, tiene muchas preguntas sin resolver...

Quizás me intrigaba saber lo que había detrás de todo ese "papeleo" al que se someten los futuros padres adoptivos, quizás me intrigaba saber cómo es la vida de estos niños antes y después de ser adoptados, o quizás me intrigaba saber cuáles son las razones por las que estos padres ven en la adopción, una oportunidad para formar una familia...


Felicidad

No sé cuál fue la razón, pero sin duda dos años después de terminarlo, me gustaría ofrecerlo para todo aquel que quiera saber un poquito más sobre este mundo. Un tema duro de analizar, pero con un entorno fascinante, un entorno que para ser mi primer reportaje de Universidad, ha hecho que mi carrera me guste siempre un poco más.




Mis primeras impresiones 
Esta investigación superficial, hecha en mi primer curso de Universidad, me ha seguido durante estos dos años. Me encantó sentirme así de  arropada por todos los futuros "papis", que pese a su larga espera, tienen siempre una sonrisa y algo que ofrecerte.

A todas las personas integrantes de AFAC (Asociación Familias Adoptantes en China), que rebosan siempre de amabilidad y sobre todo de compañerismo, desde aquí les doy nuevamente las gracias.
  
Fue sin duda un ejercicio sumamente interesante, el hecho de adentrarme en este mundo, me ha hecho ver aspectos ocultos del proceso, y el gran corazón que tienen estas familias, que desde un principio me ayudaron a completar y matizar la investigación, (desde varios puntos de vista y edades, matrimonios jóvenes, familias ya con hijos biológicos ó futuras hermanas adoptivas de mi edad.)

Empecé creándome una cuenta en el foro de AFAC, y desde el primer momento, muchísimos padres se pusieron en contacto conmigo, ofreciéndome sus números de teléfono, correos, y demás herramientas para ponerme en contacto con ellos. Entre ellos agradecer a Enrique Gil, un periodista inmerso en este mundo, que me ayudó desde el primer momento, pero como él muchas más personas…

Sí que debo hacer mención a que la mayoría de las personas que no saben del tema, considera este acto como solidario, y hasta que no profundizas más no te das cuenta que el deseo de los adoptivos es sin duda llegar a ser padres, es un deseo que como dicen en muchas de las declaraciones surge del fondo del corazón.

Creo que se debe de hacer un pequeño recorrido sobre la demanda preferentemente de bebés, menospreciando a los niños de edades mayores, por lo que el futuro de éstos, queda condenado a orfanatos. Al igual pasa con los niños con necesidades especiales o con enfermedades graves. Pienso que la sociedad en sí, no llega aceptar lo “diferente”, y pese a que estos niños siguen en esta situación, mientras “otros” se encargan de denegar el certificado de idoneidad a familias que de verdad sí quieren sacar a estos niños de estas condiciones y convertirse en padres. Es el caso de las dificultades que se encuentran las personas solteras o las parejas de homosexuales, parejas de heterosexuales que no están casados, o simplemente parejas heterosexuales casadas que optan por la adopción como primera vía.

Creo que en este aspecto a la sociedad aún le queda mucho por trabajar.


Los medios de comunicación
Cabe destacar también dentro de este punto, el trato que se le da en los medios de comunicación. En la mayoría de los casos, tratar lo escabroso, los fraudes, lo negativo y lo más morboso, es lo que atrae realmente al público, y como consecuencia proporcione más audiencia; pero eso no lo es todo, se juega con la vida de unos menores que necesitan ayuda. De esta manera, están desanimando a personas que quizás tenían el deseo de adoptar y al oír estos documentales, se echan para atrás.

Deseo que los medios de comunicación traten con respeto a estos niños, y que en vez de aumentar su audiencia, animen cada vez más a familias a optar por la adopción, que vean en ésta una vía para convertirse en padres.

Entre otras cosas he querido tratar la especificidad psicológica del proceso, que origina un clima apasionado e incomprensión entre la Administración y los adoptantes.


Críticas del proceso
Entre las principales críticas de los adoptantes respecto al proceso de adopción, es el tiempo de espera, el trato recibido donde los adoptantes denuncian el exceso de papeleo y trámites que hay que realizar, al igual que se denuncia del trato recibido a la hora de realizar las entrevistas y el inmiscuirse demasiado en la vida íntima de los adoptantes. También se critica la falta de información de la adopción internacional, lo que fomenta el caer en las trampas de las redes ilegales.
           

La adopción, un tema tabú
La adopción, no ha dejado de ser un tema tabú para nuestra sociedad, ya que conecta más internamente con cuestiones traumáticas tanto para el niño, como para la familia; la dificultad de entrar en el interior de éstas, me ha llenado muchísimo, es muy duro ver la realidad de este tema.

Es precioso saber que estás dando una nueva vida a estos niños, pero lo que jamás se te borra, ni a mí se me ha borrado, son las imágenes desgarradoras de videos, la infinidad de testimonios de personas adoptivas, la lucha ansiosa y larga espera por conseguir a quien quieres. Son muchos factores con los que cuenta este tema, pero de lo que sí que sale uno sonriendo es de los comentarios preciosos de padres adoptivos, del gran movimiento que hay en cuanto a la adopción, que cada día son más, y sobre todo las sonrisas que se ven en la cara de estos niños; un sentimiento que jamás olvidas.
Hoy por hoy, no sólo es motivo la imposibilidad de concebir hijos biológicos, para adoptar, sino que han ido apareciendo nuevos factores que hacen de la adopción una alternativa para cumplir el deseo de ser madres y padres; por lo que la adopción llega a ser un nuevo medio para muchas familias, para conocer y disfrutar de la experiencia de tener un hijo.

Inocencia


Concepto y familias adoptivas
Adoptar significa “aceptar como hijo aquel que no lo es de forma biológica, con la finalidad de formar una familia”.
Cuando una pareja se propone adoptar deben someterse a una investigación por parte de los asistentes sociales con el fin de averiguar si detrás de sus razones por adoptar un niño se esconden anomalías.
Existen diferentes perfiles de familias que desean formar una familia siguiendo esta opción.
- Las parejas con dificultades en la reproducción, infértiles o estériles.
Según los testimonios que he conseguido, la mayoría de los solicitantes se trataban de este perfil. Alrededor de un 75% de personas optan por aliviar el deseo de ser padres por este método.
Estas personas han sufrido mucho para llegar hasta aquí, personalmente y mediante la investigación de este trabajo, he notado que estas familias tienen un sentimiento de auto desvalorización por el hecho de no tener hijos en una sociedad que lo valora como algo preciado, pesimista.
Los comentarios que me encontré por parte de estas familias son sentimientos que jamás olvidaré, personas que sufren día a día y que realmente ven en su entorno más cercano, que el deseo de éstos puede realizarse, y el suyo sin embargo, queda estancado. Gracias a este tipo de foros, se ayudan entre ellos; puesto que la gente que firma está en las mismas condiciones, les reconforta y se comprenden. Es una forma de terapia, de autoayuda.
Estas familias sin duda, deben saber que con la adopción también pueden convertirse en padres, de igual manera que teniendo hijos biológicos, viendo esta opción como válida para cumplir su deseo, sabiendo también que conlleva la ayuda de sacar a los niños de orfanatos, en malas condiciones.
- Las parejas que desean adoptar como primera opción de paternidad-maternidad
Se da en parejas que normalmente suelen pertenecer algún tipo de ONG, o que han viajado a este tipo de países, adentrándose en la pobreza y viendo el abandono de los niños en primera persona, es decir que conocen la realidad y se han quedado sensibilizadas e impactadas por lo que han vivido.
Si es cierto, que este deseo de solidaridad no puede ser la opción de adoptar, sino que tiene que llevar consigo, el deseo sólido de querer ser padres. Es importante que reflexionen acerca de su decisión y de la posibilidad de que se les despierte la ilusión por un hijo biológico. Pero muchas parejas prefieren la opción de adoptar en primer lugar, y dar a ese niño más necesitado el cariño por más tiempo, y luego compartirlo con un hijo biológico.
Muchas de estas parejas, se ven sometidas a mentir en las entrevistas con los psicólogos, puesto que éstos no ven la opción de adoptar como un buen recurso, pudiendo tener la posibilidad de tener hijos biológicos.
- Las parejas con hijos biológicos
Cada vez son más las familias que con hijos biológicos deciden volver a ser padres por esta vía; gracias a la investigación de este trabajo, la mayoría de las familias que he conocido se trataban de este caso. Suelen decidir adoptar cuando sus hijos biológicos son muy pequeños, puesto que se enfrentan a largos años de espera.
Es necesario preparar a los padres ante las posibles reacciones que puedan tener los hijos biológicos en el momento de la adopción de un hermano adoptivo. Es aconsejable que el hijo biológico siga desde el primer momento los pasos que vayan a seguir sus padres, así como que estén necesariamente al corriente de todo lo que sucede en su entorno.
- Personas solteras
En la actualidad una de cada diez solicitudes de adopción corresponde a una persona sola, generalmente de mujeres, aunque cada vez son más los hombres solteros que optan por ser padres de esta manera.
Debo hacer mención que estas personas tienen más dificultades para alcanzar su sueño de tener hijos, puesto que en muchos países, les niegan la adopción, por el simple hecho de faltar la figura de la madre o del padre; es el caso de China, que a partir del 1 de Mayo del 2007, las llamadas familia monoparentales, se les niega optar por este país, al igual que a las parejas casadas que lleven menos de 2 años, debido a la gran demanda. Se ven sometidos a optar por otros países, como Nepal, Kazajistan…
Protección

El Pasaje Verde
Es el camino que han de recorren los niños con necesidades especiales para llegar al corazón de las familias. Desde AFAC, se hace llegar a las familias la realidad en que viven muchos de estos niños en sus provincias, en sus orfanatos, una realidad que hasta hace poco pasaba por la invisibilidad.
Estos niños existen, son adoptables y desean, como todos los demás niños, una familia con todas sus fuerzas.
En la actualidad la tramitación del Pasaje Verde, sólo puede realizarse “online”. Las ECAIS (Entidad colaboradora de Adopción Internacional), no reciben expedientes en papel.
Las enfermedades que suelen tener estos menores, son desde apenas unas marcas de varicela hasta menos con carencia de algún miembro, hepatitis B, labio leporino etc. En este grupo de “necesidades especiales”, podemos también encontrar a menores sanos pero con edades superiores a los 7 u 8 años. En la actualidad el número de adopciones por la vía normal ha aumentado mucho, pero en los orfanatos de china, sigue habiendo muchos niños, que no lo tienen nada fácil para encontrar una familia.
El Pasaje Verde, es un intento de que estos niños, que tienen los mismos derechos, puedan encontrar una familia.
Al igual que en la adopción nacional, las familias que opten por esta rama, deberán contraer el certificado de idoneidad, expedido por los Servicios Sociales de nuestra comunidad autónoma. Estas familias deben estar preparados para el cuidado de niños con necesidades, tener una capacidad plena y una buena posición económica, así como estar libres de antecedentes penales y no poseer ninguna enfermedad.

Motivos para adoptar
Para que pueda iniciarse un trámite de adopción, los solicitantes deben tener unas causas o motivos por las que opten por esta vía para ser padres.
El camino que recorren los adoptantes está lleno de obstáculos y requiere tiempo, energía, ánimo y perseverancia. Algunas parejas sobrellevan con optimismo el proceso, pero para otras se convierte no sólo en una intromisión en su vida privada, sino en una verdadera agresión, pero la adopción no es sólo un camino difícil, sino una maratón para conseguir lo que se propone: completar el deseo de ser padres.
Son muchos los motivos por lo que las personas escogen una adopción, como ya he explicado en el apartado de concepto, hay diferentes causas que llevan a decantarse por esta vía.
Las dificultades en la reproducción, infertilidad o esterilidad.     
El simple hecho de querer ser padres, optando por la adopción como primera alternativa.
Las personas solas que no pueden tener hijos.
Las familias que con hijos biológicos, quieren volver a ser padres y recurren a esta alternativa.




Amor




Clases de adopción
Dos tipos de adopción:
La adopción internacional:
Los menores a los que les dotas de hogar y familia son menores que no pertenecen a tu país y que se encuentran generalmente en situación de abandono.
Antes de optar por la adopción internacional, hay que conocer los problemas que supone esta vía.
El adoptar un niño extranjero implica que los padres adoptivos reconozcan sus señas de identidad y acepten sus diferencias en cuando a color, raza y cultura. En la mayoría de los casos los padres adoptivos deciden esta vía puesto que se acorta el tiempo de espera que supone desde que empiezas con los trámites hasta que tienes al niño en casa, en comparación con la adopción nacional. Aunque sí es cierto que en países como China, este año, ha dado un vuelco brusco en cuanto a la espera se refiere, porque cada vez hay menos niños para adoptar debido a que la adopción nacional en China es mayor que años anteriores, y tienen prioridad antes los extranjeros; a día de hoy la espera de traer un niño adoptado de China puede llegar hasta los 4 años.
Como critican muchos padres y comentan en los foros de este tipo de adopción, creen que al ritmo que llevan y las largas esperas de tener al hijo, se convertirán en los abuelos de sus propios hijos adoptados.
Un tema del que sí que debo hacer hincapié, es el tema del tráfico de menores, caer en la adopción no legal, como forma del “todo vale” a la hora de conseguir al niño deseado, y a veces las personas más confiadas caen en la ilegalidad. Suelen creer que están haciendo un favor al niño sacándolo de miseria en la que vive y aunque esto sea así, nunca se tiene que considerar como un favor.
En la adopción internacional intervienen dos legislaciones: la del país de los adoptantes, y la del país donde se quiera adoptar al niño. Las pautas que se deben seguir en este tipo de adopción, viene dada en especial por el Convenio de la Haya.
Como ocurre en las adopciones nacionales es muy importante valorar lo vivido por el niño antes de incorporarse a su nueva vida, hay que tener en cuenta en este caso que el pequeño ha cambiado de país, que ha pasado y experimentado circunstancias traumáticas y separaciones difíciles.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la situación de adopción en tiempos de guerra, cualquier eventualidad puede impedir o retrasar los trámites. En el caso de un conflicto armado, los convenios internacionales, prohíben que durante los dos años siguientes al armisticio se muevan las adopciones, para que las familias biológicas, tengan el tiempo necesario para encontrarse.
Los requisitos que piden las autoridades chinas a los adoptantes es que tengan más de treinta y cinco años, y que disfruten de una posición acomodada y estable, así como llevar más de dos años casados. Debe de haber una diferencia de edad entre el adoptante y el adoptado, de más de catorce años entre ellos, y menos de cuarenta.
La adopción nacional
Dotar de hogar  y familia a menores de edad, dentro de tu propio país y que se encuentran en situación de abandono. Únicamente se podrá adoptar menores sin emancipar.
Para la adopción nacional, la ley española estipula unos requisitos obligatorios y de aplicación en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, cada comunidad puede establecer, dentro del marco de la ley estatal, preceptos que singularicen su modo de legislar esta materia.
Los requisitos que den seguir las personas solicitantes de esta adopción son las siguientes:
Ser mayor de 25 años. En el caso de parejas (matrimonios o parejas de hecho), basta con que uno de los cónyuges haya cumplido dicha edad Tener, al menos, 14 años más que el menor adoptado. Estar en posesión del certificado de idoneidad, expedido por la Dirección General de Protección del Menor y la Familia.
Familia




La cara oscura de la adopción
Desde aquí quiero hacer un llamamiento, para solucionar un tema que desgraciadamente queda tapado por el Gobierno de España, y es lanzar un mensaje de la realidad que se vive en este mundo, y que nadie sabe.

Decidí preguntar acerca de la adopción nacional y la adopción internacional, y este fue uno de los mensajes que recibí. (No daré nombres, pero quiero que se haga público en este “rinconcito”.)

“Hola Silvia, ¿el tiempo de espera? pues es posible que sea una causa de adopción internacional, pero a título personal, solo me incluyo yo eh!! No hablo de los demás, te doy mi opinión, ¿has pensado en 2 palabras que para mi fueron claves en la adopción?, son las siguiente ADOPCION SIMPLE Y ADOPCION PLENA.A esas dos palabras seria el Gobierno de España quien tendría que responderte. Tengo una amiga que adopto aquí en España, cuando la madre biológica salió de la cárcel sin haberse recuperado de la droga etc., fue a los asistentes sociales y mis amigos que la habían criado con su ADOPCION SIMPLE, (en España es así y en algún otro país también) desde los 8 meses ,vieron impotentes cómo les llevo a juicio, el juez hizo subir a la niña de 5 años al estrado y su veredicto fue: Escoge con que mama quieres estar!.Esa niña se quedo evidentemente con sus padres adoptivos, pero nunca más volvió a ser la misma. Seguramente y gracias a Dios esto no es lo habitual, y que no se enfaden los papas de adopción nacional ni se asusten, pero yo lo viví, y fue horrible, y mi decisión, fue para un país de ADOPCION PLENA, me siento más segura.

Me duele y entiendo el dolor de padres que abandonan por necesidad, pero no voy a permitir que nadie me arranque a mi hijo cuando ya es legalmente mío, es mi opinión. Esto está escrito con toda humildad, que nadie se me enfade, pero estoy harta de que incluso te tachen de PIJA porque dicen que está de moda adoptar.
Haz justicia con tu trabajo, haz algo bueno por esos niños necesitados. Adiós y que Dios te bendiga. Un beso de XXX”

Y aquí va mi mensaje, ¿creéis que una niña de 5 años debe estar sometida a esta presión?, ¿por qué los niños terminan siendo las víctimas de incongruencias del Gobierno?, ¿creéis que los padres que se someten a una adopción nacional están 100% informados?, y por último ¿creéis que unos padres adoptivos que durante 5 años han dado todo el amor y el cariño a una niña, que antes no sabía siquiera lo que era eso, tienen que soportar entrar en un juicio para  “arrebatársela”?

Son preguntas que yo desde aquí no puedo contestar, pero quiero hacer un llamamiento de las terribles dificultades a las que se ven sometidos todos estos padres, que lo único que desean es dar una familia a niños que jamás han tenido ese amor y cariño que realmente necesitan.
Es lamentable introducirte en este tema y ver lo que viven todos, no sólo las largas esperas, sino los obstáculos y las trabas que tienen que soportar para formar una familia, ¿no creéis que estos padres tienen el cielo ganado? Son padres que sin tener a sus hijos, ya son más padres que nadie.

Agradecimientos
Nuevamente dar las gracias desde aquí a todas esas personas que se pusieron en contacto conmigo para ayudarme a matizar mi primer trabajo de universidad.
Fueron muchas las familias que dieron forma a mi trabajo, y gracias a ellos, mi carrera universitaria siempre quedó marcada, desde entonces siempre me ha gustado un poco más esta profesión, que como todos sabemos es “dura de roer”.
Yo no podré hacer justicia de lo que realmente viven estos padres, pero desde aquí y al publicarlo en Internet, podré aportar un granito de arena para luchar por las facilidades que se deben de dar a estos padres, que realmente esa denominación siempre se quedará corta, “son padrazos”.

Por supuesto, espero no haber ofendido a nadie con este "reportaje".
Mucho ánimo a todas aquellas familias que después de largos años, siguen esperando a sus futuros hijos, enhorabuena a aquellas familias que ya tengan en casa a sus pequeñas, y mucha fuerza para seguir como estáis por mucho tiempo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Silvia.¡¡¡¡¡
Nos has descrito perfectamente.
Eres genial en tu trabajo. Estoy segura que te espera una carrera llena de éxitos.

Soy una de las mamàs adoptantes, que en su dia te contaron su odisea.
Y me siento orgullosa de haberte ayudado a un que sea solo un poquito.

Un beso muy grande y sigue asi.
Una forera de Afac.

Pili dijo...

me ha encantado leerte de nuevo, sin duda nos has entendido perfectamente,

un beso simplemente de unos papas

Publicar un comentario